
18 noviembre 2020
El próximo miércoles 2 de diciembre Provivienda presenta el informe ‘Cuando la casa nos enferma 3. Redes de apoyo en tiempos de crisis’, para abordar el tema de la salud social y analizar el papel que desempeñan las redes de apoyo formales e informales como recursos capaces de garantizar el acceso y mantenimiento de una vivienda digna.
Esta publicación, que pone el foco en la salud social y la vivienda, está financiada por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El acto de presentación contará con la participación de Eduardo Gutiérrez Sanz, director general de Provivienda; Inmaculada Lasala Meseguer, subdirectora general adjunta de Programas Sociales, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; María Gómez Garrido, profesora de sociología de la Universitat de les Illes Balears y miembro del grupo de investigación Desigualdades, Género y Políticas Públicas; Elisa Brey, investigadora principal del informe y Elena Martínez Goytre, responsable del Área de Investigación de Provivienda.
Salud social y redes de apoyo
La salud social es un concepto que hace referencia a múltiples cuestiones del bienestar de las personas. Por eso, el informe se centra en las redes de apoyo, ya que es el aspecto de la salud social que mejor encaja y recoge aspectos que aluden a las relaciones con otras personas.
Hemos evidenciado de forma muy clara a lo largo de estos meses la importancia del papel de la vivienda como elemento de protección de la salud.
Con motivo de esta nueva crisis social y sanitaria derivada de la COVID-19, algunas de las funciones de estas redes de apoyo han quedado bloqueadas, aspecto de suma importancia en España respecto a otros países europeos, ya que ha recurrido más a un modelo familista que evidencia ahora su fragilidad y la necesidad de reforzar unas políticas públicas estables y de larga duración que favorezcan la igualdad en relación al derecho a la salud y a la vivienda.
Inscripciones: Es necesaria inscripción previa en este enlace.
Cuando la casa nos enferma
En años anteriores, Provivienda publicó las dos primeras ediciones de esta trilogía: En 2018 “Cuando la casa nos enferma. La vivienda como cuestión de salud pública” y en 2019, “Cuando la casa nos enferma 2. Impactos en el bienestar social y emocional».
Los dos primeros se centraban en la relación recíproca entre vivienda y salud física y vivienda y salud mental, respectivamente. Este tercer informe, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, aborda la relación entre la vivienda y la tercera dimensión de la salud: la salud social, entendida como “la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas”.
Artículos relacionados


