#DiscriminaciónCero. Guía de recursos en casos de discriminación racial y/o residencial.

El pasado mes de febrero se celebraba en diferentes lugares del mundo la semana y el mes de la historia negra. Acciones de diferente tipo llamaban la atención sobre la historia y la memoria de los pueblos afrodescendientes, sus inmensas aportaciones a la cultura, la filosofía, la ciencia, la literatura y, también, una mirada crítica de la sociedad actual que, desafortunadamente, mantiene regímenes políticos y socioeconómicos discriminatorios y racistas que producen profundas desigualdades a las que hay que hacer frente individual y colectivamente.

Según avanza el año, marzo se presenta como una oportunidad más para reivindicar y luchar contra todas las formas de discriminación, particularmente las discriminaciones por origen y étnico-raciales en el acceso a la vivienda. Según el informe del CEDRE, Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas,  en el acceso a la vivienda la percepción de las discriminaciones en «el último año se duplica desde 2013, pasando del 16% al 31% en la presente edición. Los 229 hechos discriminatorios asociados a este ámbito son los mayoritarios entre las experiencias de la población de estudio, afectando principalmente a las personas de África no mediterránea (48%), magrebís (46%) y gitanas (31%)”.

El 1 de marzo fue declarado el Día de la Cero Discriminación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de diciembre de 2013. La campaña impulsada por ONUSIDA #DiscriminaciónCero utiliza como lema este año 2024 “para proteger la salud de cada persona, hay que proteger sus derechos”. Derechos entre los que se encuentra el derecho a la vivienda establecido en los artículos 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 11 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por ello, el Programa para la Promoción de la No Discriminación Residencial de Provivienda se suma un año más a la campaña #DiscriminaciónCero. El año pasado se publicó el Protocolo de actuación frente a situaciones de discriminación residencial. Este año se lanza en redes y en su página web una Guía de Recursos contra la discriminación racial y/o residencial en la que se podrán encontrar una pluralidad de recursos a nivel estatal y, particularmente, en Cataluña, entre los que se pueden encontrar desde aquellos que recogen información básica, hasta recursos que ofrecen asesoramiento, orientación y acompañamiento a las personas discriminadas en diferentes ámbitos y por diversos motivos.

Entre las entidades del tercer sector de la guía se encuentra el servicio que ofrece Provivienda a través del Buzón Contra la Discriminación Residencial, donde se pueden denunciar los hechos y recibir atención socio-jurídica especializada, sean o no las víctimas del hecho discriminatorio. Además, pueden contactar profesionales que requieran asesoramiento o conocer más sobre los servicios del programa.

Como se recoge en el informe de Provivienda La discriminación residencial de la población migrante en el acceso a la vivienda públicala vivienda es el pilar de nuestra vida, y solo desde la estabilidad que nos proporciona el poder volver a un hogar al final de cada día y saber que cuando salgamos de casa tendremos dónde volver, podemos desarrollarnos como personas”.

Este lugar tan importante en la vida de cada persona hace inevitable que se convierta en un derecho poder acceder y habitar una vivienda sin que ningún tipo de discriminación lo perturbe.  Y en esta línea, ONU-Habitat enfoca el día de la #DiscriminaciónCero en “un llamado para planificar y promover ciudades en donde todas las personas gocen de igualdad de derechos y oportunidades, en asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles.

Súmate a la #DiscriminaciónCero

Ir al contenido