La asociación Provivienda trabaja desde 2013 contra la discriminación a través del Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes.
Este programa, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración, nace con el objetivo de mejorar la realidad socioresidencial de la población migrante, poniendo especial atención a la discriminación que sufren en el acceso y mantenimiento de la vivienda.
En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de marzo como el “Día de la Cero Discriminación” con el objetivo de visibilizar diferentes tipos de discriminación que sufren las personas en el mundo a través de leyes discriminatorias que niegan derechos y libertades.
Con motivo de esta conmemoración, desde hoy lanzamos en nuestras redes la campaña #DiscriminaciónCero con la publicación de un renovado protocolo de actuación frente a situaciones de discriminación racista o xenófoba a las que se tiene que enfrentar la población migrante y ofrecer herramientas para combatir los bulos y prejuicios que les rodean.

Programa de Promoción de la No Discriminación
El Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes, asesora y acompaña desde hace 8 años a población que sufre este tipo de discriminación y ejerce una labor de sensibilización e incidencia para contribuir en la lucha contra esta problemática.
Un equipo conformado por profesionales del ámbito social y jurídico ofrece asesoramiento individualizado y acciones formativas para ayudar a la población migrante a detectar situaciones discriminatorias y reclamar su derecho a un trato justo y en igualdad de condiciones como el resto de la población. Desde 2019 se ha implantado también en la Isla de Tenerife (Canarias), sumándose este territorio al servicio que ya se prestaba en la Comunidad de Madrid.

Buzón Contra la Discriminación Residencial
La discriminación residencial por razón de lugar de origen o nacionalidad se encuentra prohibida por normas nacionales, comunitarias e internacionales, como la Constitución española, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por ello, desde hace dos años contamos con un Buzón Contra la Discriminación Residencial, donde las personas que sufren o presencian episodios de discriminación en la búsqueda o mantenimiento de una vivienda pueden denunciar los hechos y recibir atención especializada.
También se abre la posibilidad de que no sean únicamente las propias víctimas quienes denuncien, animando al entorno o al personal técnico de entidades sociales y organismos públicos a implicarse activamente y hacer uso de esta herramienta para comunicar situaciones de discriminación de las que sean conocedores o testigos.
Estas denuncias permitirán hacer una mejor incidencia política y social para tratar de mejorar las leyes, concienciar a las personas de que deben aplicarlas y, a la sociedad en general, sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación de trato en materia residencial que tiene toda la ciudadanía.
Súmate a la #DiscriminaciónCero.