¿Te han discriminado?

Buzón contra la discriminación

La discriminación residencial por razón de lugar de origen o nacionalidad se encuentra prohibida por normas nacionales, comunitarias e internacionales, como la Constitución española, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o la Declaración Universal de Derechos Humanos

En este sentido, las conductas discriminatorias pueden considerarse o bien una infracción administrativa o un delito penal en función de las circunstancias, según recogen, entre otras, las normas de extranjería, de defensa de los consumidores y usuarios y el Código Penal. 

A pesar de la existencia de estos mecanismos legales de denuncia, muchas veces los procedimientos no finalizan con la imposición de sanciones, por la dificultad de tener pruebas suficientes que acrediten la discriminación o por la incapacidad de continuar participando en el procedimiento más allá de la presentación de la denuncia.

 Es muy importante la denuncia social de los hechos discriminatorios en materia de acceso o mantenimiento de vivienda.  

Estas denuncias nos permiten hacer una mejor incidencia política y social para tratar de mejorar las leyes, concienciar a las personas que deben aplicarlas y la sociedad en general en relación al derecho a la igualdad y la no discriminación de trato en materia residencial.

En consecuencia, en caso de que sufras o seas testigo de una conducta discriminatoria en materia de vivienda por razón de lugar de origen o nacionalidad, como la existencia de anuncios de alquileres racistas o el acoso inmobiliario o vecinal, en el siguiente buzón puedes denunciar la situación y colaborar para poner freno a la discriminación residencial.

Te animamos a que utilices nuestro buzón contra la discriminación para informarnos y, si lo deseas, contactaremos contigo.

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • Los anuncios o las conversaciones con contenido racista nos pueden ayudar a denunciar este hecho. Desde Provivienda nos aseguraremos que salvaguardar la identidad y los datos personales que pudieran aparecer en los documentos.
    En caso de NO, pasa directamente a la última casilla de protección de datos.
    Suelta archivos aquí o
    Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf.