Dificultades económicas

¿A QUIÉN LE CUESTA MÁS PAGAR LA VIVIENDA?

Los sectores de la población que destinan más de un 40% de sus ingresos a pagos relacionados con su vivienda tienen las rentas más bajas. Generalmente son aquellas personas que están en situación de desempleo, las personas jóvenes y las familias monomarentales con menores a su cargo.

Total de la población

Fuente: INE.

Por género

Fuente: INE.

Un porcentaje importante de la población en España sigue teniendo que destinar más de un 40% de sus ingresos al pago de vivienda. La recomendación general es no destinar más de un 30%.

  • Las mujeres se ven más afectadas y destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a la vivienda.

hogares con más problemas para pagar la vivienda

Fuente: INE.

Fuente: INE.

Las personas que presentan una mayor vulnerabilidad relacionada con el alto coste de la vivienda son:

  • Personas de menos de 65 años que viven solas.
  • Personas solas que tienen hijos dependientes a su cargo (encabezadas mayoritariamente por mujeres).

¿CON QUÉ POLÍTICAS PODEMOS MEJORAR ESTO?

Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Pilar Europeo de Derechos Sociales menciona un principio concreto sobre vivienda, “Vivienda y asistencia para las personas sin hogar”, en el que se determinan objetivos básicos contra la exclusión residencial.

Agenda 2030

La vivienda, y la garantía del derecho a la misma, se relaciona directamente con 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030. Más concretamente, el ODS número 11 se centra en la vivienda social y asequible para “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.