Emancipación

¿Cuál es la tasa de emancipación?

El impacto de la pandemia, la crisis económica, social y sanitaria y el incremento de los precios de la vivienda ha empeorado la situación de las personas jóvenes para acceder a una vivienda adecuada. En la siguiente gráfica te mostramos qué porcentaje de jóvenes ha podido emanciparse en el último año.

2021 tiene el peor dato de emancipación desde hace más de 20 años.

La tendencia a la baja continúa en 2022.

0 %
de las personas jóvenes pudieron emanciparse durante el primer semestre de 2022.​

Solo el 15,9% de las personas jóvenes pudieron emanciparse durante el primer semestre de 2022.​

 

* La Encuesta de Población Activa considera personas jóvenes a aquellas que tienen entre 16 y 29 años.

¿CON QUÉ POLÍTICAS PODEMOS MEJORAR ESTO?

Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Pilar Europeo de Derechos Sociales menciona un principio concreto sobre vivienda, “Vivienda y asistencia para las personas sin hogar”, en el que se determinan objetivos básicos contra la exclusión residencial.

Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza

La Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza establece que uno de sus objetivos prioritarios es la vivienda y el territorio, pues determina que se debe “facilitar el acceso y el mantenimiento de la vivienda en condiciones de habitabilidad y en un entorno inclusivo, poniendo el foco en las familias más vulnerables con menores, así como en las personas jóvenes”.

Bono de Alquiler Joven

El Bono de Alquiler Joven es una medida dirigida a personas jóvenes, para el pago del alquiler de vivienda. A pesar de que la ayuda parte de la Administración General del Estado, debe activarse e implementarse por las comunidades autónomas.