Desde el Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda presentamos el informe “La casa a cuestas: la vivienda en datos en 2023”, una actualización del informe presentado en 2022  en el que recogemos los principales datos y cuestiones relativas a las políticas públicas de vivienda en España.

Observatorio de Vivienda Asequible - línea negraEn el presente informe se actualizan dichos datos y políticas públicas, y se presentan aquellas que han tenido mayor transcendencia durante el año 2023. A partir del análisis, y a pesar de los esfuerzos que se han hecho a nivel normativo desde las instituciones, se observa un empeoramiento de las condiciones en el ámbito de la vivienda, dándose un agravamiento en los indicadores vinculados a exclusión residencial que se acentúan año tras año.

En línea con lo publicado el pasado año, el informe con los datos de vivienda en 2023 refleja una situación de exclusión residencial y falta de vivienda asequible en el contexto español y señala la falta de vivienda asequible como un problema estructural de país. Dicha situación, se refleja en indicadores con gravísimas consecuencias sobre el bienestar de las personas como son las cifras de sinhogarismo, desahucios, baja tasa de emancipación juvenil y dificultades económicas. Estas son cuestiones que el Observatorio de Vivienda Asequible evalúa de manera continuada para analizar la falta de vivienda asequible y el empeoramiento de las condiciones residenciales de la población.

Al igual que en la edición anterior, en el presente informe se analizan las políticas y estrategias en vigor para solucionar el problema de vivienda asequible en España. Además, se destaca la implementación del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022–2025 y el Bono de Alquiler Joven, aprobado en 2022. El documento incluye también la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda y la Estrategia nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030.  

Buenas prácticas, retos y conclusiones

Además de analizar los datos de la vivienda en 2023 y la implementación de las políticas públicas, el informe “La casa a cuestas: la vivienda en datos en 2023” recoge las principales cuestiones planteadas por personas expertas en vivienda desde el Tercer Sector. Fruto del análisis cualitativo realizado por el Observatorio de Vivienda Asequible mediante dos grupos de discusión, el documento incluye tanto ejemplos de buenas prácticas como actuales desafíos, siendo un reflejo de los principales retos de las políticas públicas y sus necesarias mejoras y/o déficits, además de vislumbrar el problema de exclusión residencial y falta de vivienda asequible en España.

En conjunto, las conclusiones del informe alertan sobre la necesidad de aportar soluciones integrales para reducir la falta de vivienda asequible en España y avanzar hacia la consolidación del derecho a la vivienda. Las soluciones deben ser amplias, desde desarrollar medidas normativas hasta abordar las causas estructurales del problema habitacional, destacando la importancia de la coordinación entre diversos actores y la necesidad de un enfoque sostenible a largo plazo.

Si quieres recibir las últimas novedades y la actualización de los datos oficiales recogidos en el Observatorio, suscríbete al boletín mensual: