Causas del problema de la vivienda asequible

La falta de vivienda asequible en España se explica por varios motivos como el alto precio de la vivienda o el incremento constante del precio del alquiler, que dificultan el acceso a un hogar y su mantenimiento. Otros aspectos a tener en cuenta son el escaso número de viviendas sociales y asequibles en relación con el resto de Europa, así como la asignación de fondos y reparto presupuestario destinado a vivienda.

Tener una vivienda en propiedad es el modelo principal en nuestro país, pero este dato esconde una realidad preocupante: grandes créditos hipotecarios y, en consecuencia, mayor nivel de endeudamiento de las personas.

Presupuesto

¿Cuánto invierte el Estado en políticas de vivienda?

En 2023 se ha destinado el mayor presupuesto para vivienda de los últimos años pero, ¿a qué se están destinando estos fondos? ¿Servirá para cambiar el modelo de vivienda y aumentar el parque de vivienda asequible?

Precio de compraventa

¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en tu CC. AA.?

El precio de compra de una vivienda está al alza, pero ¿en qué comunidades autónomas es más caro comprar una vivienda? ¿dónde está subiendo más? ¿Suben los salarios al mismo ritmo?

Parque de Vivienda

¿En qué manos está el parque de vivienda en España?

Hagamos una radiografía del parque de vivienda de España. ¿Cuánta vivienda social hay? ¿Qué porcentaje de viviendas en propiedad tenemos frente a quienes viven de alquiler? ¿Hablamos de viviendas vacías?

Precio del alquiler

¿Cuánto ha subido el alquiler dónde vives?

Cada vez es más difícil vivir de alquiler en España. ¿Sabes cuánto ha subido el precio del alquiler en los últimos años? ¿Y en qué comunidades autonómas se tienen que destinar la mitad de los ingresos a pagarlo?