Ir al contenido principal

Provivienda

Hemiciclo Congreso

La erradicación del sinhogarismo, a debate en el Congreso

Este martes 23 de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la erradicación del sinhogarismo para su debate en el Congreso de los Diputados.

El Pleno de Congreso la ha aprobado con:

  • 297 votos a favor
  • 0 en contra
  • 52 abstenciones

En esta PNL se destaca la necesidad de promover acciones urgentes para acabar con el sinhogarismo, articulando medidas basadas en las metodologías que han demostrado mayor éxito, creando itinerarios de integración que reduzcan la extrema vulnerabilidad de las personas que lo sufren y generando avances y mejoras en el plano sanitario. 

Según exponen en esta PNL, “los países que han demostrado tener éxito en la erradicación del sinhogarismo para conseguirlo han usado las metodologías que han generado gran consenso respecto a su eficacia y adecuación, como son las de housing first o housing led.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible “plantean un horizonte de erradicación de las desigualdades”, añade esta PNL, por lo que “es imprescindible enmarcar el sinhogarismo como la expresión máxima de la pobreza y la exclusión, siendo incompatible con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”.

 

La proposición insta al Gobierno a:

  1. Impulsar políticas públicas orientadas a la erradicación del sinhogarismo abordando esta cuestión como un problema estructural en la que influyen factores sociales y económicos. 
  1. Impulsar espacios de cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos y desde las áreas de vivienda y servicios sociales orientados a intercambiar buenas prácticas en la erradicación del sinhogarismo e impulsar políticas públicas eficaces. 
  1. Realizar la Evaluación Final de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020. 
  1. Definir la futura Estrategia Nacional con el objetivo de erradicar el sinhogarismo, con un enfoque basado en el acceso a la vivienda y desde la perspectiva de género. 
  1. Incluir en la futura Estrategia Nacional una línea de trabajo orientada a la desinstitucionalización de la atención de las personas sin hogar. 
  1. Estudiar posibles medidas para impulsar la oferta de viviendas para programas de organizaciones no gubernamentales orientados a la erradicación del sinhogarismo. 
  1. Potenciar la formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil para atender a las personas sin hogar en situación de emergencia. 
  1. Mejorar los procesos y adecuar los protocolos para garantizar que las personas sin hogar puedan solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

 

La sesión plenaria completa puede verse aquí:

 

Otras PNL aprobadas

Ya en octubre, se aprobó una PNL relativa al sinhogarismo presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y, en noviembre también se aprobó otra PNL sobre las medidas en materia de vivienda para mejorar la situación de las personas sin hogar tras la crisis provocada por la COVID-19 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

 

Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar

La Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 es el principal instrumento del Gobierno para dar respuesta a la situación de extrema vulnerabilidad de las personas que están sin hogar en España. 

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales solicitó en 2019 una evaluación sobre esta estrategia para aportar evidencias sobre su implementación y recomendaciones que sirvieran de base para el diseño de una nueva.

Esta estrategia finalizó su periodo de vigencia el año pasado, y actualmente se está diseñando una nueva. Desde las entidades del tercer sector que trabajan con personas sin hogar, en colaboración con administraciones y quienes viven esta situación en primera persona, se está colaborando para que la futura Estrategia 2021-2026 incorpore la erradicación del sinhogarismo como un objetivo posible en nuestro país.

Artículos relacionados

Últimas noticias

6 agosto, 2026

El piloto de Orientador/a Habitacional logra sus primeros resultados | Siete personas acceden a una vivienda y avanzan hacia la autonomía 

Desde el inicio del proyecto, 22 personas han recibido acompañamiento intensivo y personalizado, y siete de ellas ya han conseguido acceder a una vivienda estable ...

28 julio, 2026

ONG especializadas en la lucha contra la discriminación aplauden que se active la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato, aunque piden más medidas para garantizar su eficacia

Las entidades esperan que la dotación presupuestaria y de personal sea suficiente para que este organismo pueda acometer debidamente todas sus funciones en el abord...

santa cruz housing led

23 julio, 2026

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife visita una nueva vivienda de Housing Led

La vivienda ofrece solución habitacional a tres mujeres que se encontraban en situación de sinhogarismo.

Un comentario

Ir al contenido